Aprendamos...

Aprender a hablar tuvo que haber sido una experiencia trascendental para cada persona en sus inicios.

Aprender a comunicarse, a interactuar, a encontrar y sobre todo a aprovechar las distintas posibilidades que nos ofrece la tecnología, es algo a lo que ahora me estoy
abriendo,esperando que resulte tan apasionante como tuvo que haber sido el proceso de aprender a hablar...

Independientemente a eso, tal vez, solo tal vez, lo que a mi me parece interesante, a vos tambien...



miércoles, 30 de abril de 2008

Don't let the sun go down on me

I can't light no more of your darkness
All my pictures seem to fade to black and white
I'm growing tired and time stands still before me
Frozen here on the ladder of my life

Too late to save myself from falling
I took a chance and changed your way of life
But you misread my meaning when I met you
Closed the door and left me blinded by the light

Don't let the sun go down on me
Although I search myself, it's always someone else I see
I'd just allow a fragment of your life to wander free
But losing everything is like the sun going down on me

I can't find, oh the right romantic line
But see me once and see the way I feel
Don't discard me just because you think I mean you harm
But these cuts I have they need love to help them heal

lunes, 21 de abril de 2008

Lugo llamó a la unidad y dijo que se ha escrito una nueva historia




En su primera conferencia de prensa como presidente electo, esbozando una amplia sonrisa y con aire triunfalista, Fernando Lugo, candidato de la Alianza Patriótica, mencionó que se ha inscripto una nueva historia en el Paraguay e instó a la clase política “sin excepción” a estar unidos y apostar por el Paraguay.
Emocionado, Lugo se apersonó puntualmente hasta el hotel céntrico de Granados Park, en compañía de Federico Franco para realizar un análisis de la jornada electoral y alabar la gestión de los observadores internacionales.


En su discurso, en tono pausado, el ex obispo agradeció y se acordó de todos los sectores. “En este 20 de abril que marca una fecha histórica, en la historia política del país. Hace unos meses nadie ni soñaba que esto podía haber ocurrido, que un grupo de soñadores políticos pudiéramos juntarnos y poner el país en primer lugar.


Hoy quisiera, en primer lugar, agradecer a todos los ciudadanos paraguayos que de manera impecable han participado de esta jornada electoral. Mucho se ha dicho antes de las elecciones, se ha atemorizado, de que habrían actos de violencia, pero finalmente hoy podemos concluir la jornada diciendo que realmente ha sido un comportamiento ejemplar la mayoría de los ciudadanos paraguayos,”, expresó.


“Hago una invitación muy especial, a toda la clase política paraguaya, a todos sin excepción; inclusive, con aquellos que no comparten estos ideales, a apostar por este país que fue grande y juntos creemos volverá a ser grande en el concierto de las naciones”, añadió ante la presencia de una multitud de periodistas extranjeros.

Lugo no olvidó mencionarlos:

“Paraguay estuvo en el ojo, en la mente y en el corazón de mucha gente en el extranjero, eso nos compromete a nosotros; mientras recorríamos la geografía nacional, había un sentir unánime de la gran mayoría de los diferentes estamentos de la sociedad paraguaya”, adujo.


En un claro mensaje a su pueblo, Lugo le recordó que ellos “son los responsables genuinos, de la transformación, para que nuestro país no sea simplemente recordado por su corrupción, por su pobreza, sino que sea recordado también por su honestidad, por su eficiencia”. Abogó para que nunca más la política en base “al clientelismo y al prebendarismo”, se adueñe del país.


“A nosotros no nos queda más que decir que hemos recibido con alegría lo que las bocas de urna unánimemente han considerado como virtuales ganadores de las justas electorales y la recogemos con serenidad, queremos y llamamos a este pueblo paraguayo que los resultados oficiales del TSJE no se haga esperar mucho y que de ahora en más ese proceso no se sienta viciado ni trastornado por ningún acontecimiento que se pueda lamentar”, finalizó.Se emocionó ante una multitud frente al PCA primeras horas de la tarde, en carpas de la Alianza ya se respiraba la victoria.


Abrazos, felicitaciones y un gran optimismo, se podían ver en el sector opositor momentos antes de que Fernando Lugo se traslade hasta su Puesto de Comando. Una vez allí, el virtual presidente mantuvo una breve reunión con sus asesores, en donde preparaba su discurso para la conferencia de prensa que llevaría a cabo.Una multitud, cantando, bailando y hasta llorando, lo esperaba ansioso para saludar a su líder.


Visiblemente emocionado ante esta situación, el candidato presidencial se asomó hasta el balcón interior en donde agradeció el apoyo recibido.“Ustedes son los culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo”, expresó con la voz quebrada y lágrimas en los ojos. “Hoy podemos afirmar que los pequeños están capacitados para vencer a los grandes”, agregó ante el delirio de la multitud.“Este es el país que yo sueño, el Paraguay que todos queremos, hoy más que nunca les puedo asegurar que este Lugo que tiene corazón les quiere mucho”, aseguró.


Franco dedicó la victoria a su padreEl vicepresidenciable Federico Franco, tras consumarse la victoria en la jornada de ayer, lo primero que hizo fue a visitar a su padre Cástulo César Franco, de 87 años, convaleciente de una enfermedad, internado en su casa en el “Sanatorio Franco” de la ciudad de Fernando de la Mora.


“Papá, no te vas a morir antes de ver la caída de Partido Colorado”, expresó Federico Franco a su padre, al señalarle que el PLRA, a través suyo, estará en el gobierno a partir del 15 de agosto de este año.


Don Cástulo Franco, también médico al igual que varios de sus hijos, es uno de los dirigentes históricos del PLRA, que en la época de la dictadura había dado atención médica a varios paraguayos que habían caído en desgracia durante el régimen, y esa es una de las razones por el que es reconocida su figura dentro de las filas del liberalismo.Una de las frases que permanentemente pronunciaba Federico Franco durante la campaña es que en el año 2011, cuando se cumplan 200 años de vida independiente del Paraguay, le gustaría festejar con el liberalismo en el poder, y saciar de esa manera el deseo de miles de paraguayos.


miércoles, 16 de abril de 2008

Yo pecadora


Yo fui, la responsable de haber hecho la pregunta a Fernando Lugo. Esa sobre Cecilia que tuvo la desgraciada respuesta de que el secuestro y la muerte le habían pasado desapercibidos. Yo fui, la misma que un tiempo después intenté tirarle un salvavidas para que rectificara el error, y él prefirió ratificar su desacierto. Yo fui, la que le cuestionó en público y en privado lo lamentable que eran sus declaraciones.
Yo fui, la que durante mucho tiempo después rehuyó hacerle notas porque tenía rabia por su respuesta sobre la muerte de una chica que no había hecho mal a nadie sino todo lo contrario.
Alguien que sufrió una de las peores muertes en este país, una chica sobre la que descargaron una saña criminal e inmisericorde.
Yo fui, la que se mantuvo prescindente de todo y de todos por respeto a mí misma y a todos ellos, de uno y otro lado: A una madre, a una hermana, a un hombre de Dios que había equivocado tremendamente sus palabras.
La muerte de cualquier ser humano es demasiado terrible a los ojos de un Creador y debería significar lo mismo para cualquier ser humano. Y ni qué decir para quien ejerce un ministerio sacerdotal.
Yo soy, la que hoy rompe su propio pacto luego de ver a una madre siendo usada en televisión.
Yo soy, la que hoy quiere recordarle a esa madre que está haciendo propaganda por Nicanor Duarte Frutos, el mismo hombre que ELLA decía que le daba la espalda para buscar a su hija.
Yo soy, la que hoy quiere refrescar los recuerdos de esos momentos de dolor en que se tuvo que llamar a una conferencia de prensa para que reaccionara el gobierno y saliera a buscar a Cecilia.
Yo soy, la que le hizo miles de entrevistas donde decía que el gobierno nada hacía por encontrar a su hija, y a otras madres, y a otros hijos desaparecidos.
Yo soy, la que en infidencias tuvo que escuchar miles de veces las puteadas contra Nicanor Duarte Frutos por parte de la familia de Cecilia.
Yo soy una de las que se jugó por la causa de esa muchachita –y me jugaría mil veces nuevamente– porque miraba a mis niños y pensaba que nadie tiene derecho a hacerle a un hijo lo que va dirigido a los padres.
Pero yo soy también la que nunca pensó que vería a los miserables usando el dolor de una madre para conseguir votos.
Ya me tragué y no dije nada cuando vi a esa misma madre en una cena para recaudar fondos para juntar dinero para ensalzar a aquellos que tenían el poder y que no lo usaron para rescatar a Cecilia.
Pero hacer mensajes públicos, exhibir el dolor para restar votos y sumarlos a quien nada hizo por rescatarla viva mientras se pudo, es pornográfico.
Así que hoy no me queda otra que buscar mi lavarropas para lavar esta suciedad y me doy cuenta que hay manchas que ya nunca saldrán. Ni con lavandina.

lunes, 7 de abril de 2008

CONOCERÁN AL PARAGUAY POR SU GOBIERNO HONESTO

ENTREVISTA: FERNANDO LUGO Obispo y aspirante a la presidencia paraguaya. (EL PAÍS de Madrid - Edición digital)


A los 57 años, el obispo dimisionario y aspirante a la presidencia de Paraguay Fernando Lugo Méndez ha sacado del letargo y del derrotismo a la oposición política de su país. Aunque todos los partidos lo apoyan como candidato único para las presidenciales del próximo año, de momento Lugo Méndez sigue sin decantarse por alguno de ellos. Y así, ni fue a la firma de la concertación de todas las fuerzas políticas el pasado lunes, ni a la presentación del programa de gobierno de uno de los movimientos que lo apoya, Tekojojá






Pregunta. ¿Cuál es su estatus eclesial en este momento?
Respuesta. El 18 de diciembre pasado presenté mi renuncia al ministerio pastoral. Pero para la Iglesia católica, el sacramento del orden imprime carácter y hace de uno un sacerdote de por vida.
P. ¿Cómo se siente usted ante la reacción de la Iglesia, incluso de algunos de sus compañeros, que han reaccionado de manera negativa ante su decisión?
R. Es la reacción normal. Yo reconozco que mi petición se enmarca dentro de una falta disciplinaria de la Iglesia, en la cual el derecho canónigo prohíbe a los clérigos participar en política partidaria o en el ejercicio de funciones públicas. Pero más allá del derecho canónigo existen otros valores, como la tradición y la fuente misma, el testimonio de la vida de Jesús, que en alguna ocasión se sale de los paradigmas jurídico-legales y pone en primer lugar a la persona. Y creo que Paraguay está en una situación de emergencia. Para bien o para mal, monseñor Lugo generó una suerte de esperanza, de ilusión. Y sueño con esa gente que es posible construir un país diferente, de iguales, sin discriminaciones.
P. ¿Fue difícil llegar a esta decisión?
R. Fue una decisión dolorosa y gozosa al mismo tiempo. Dolorosa, porque es muy difícil dejar 30 años de sacerdocio, de vida misionera y gozosa, porque pienso en conciencia que lo que he hecho está bien, recibiendo el aval y el apoyo de tanta gente en Paraguay, especialmente de las comunidades cristianas. Es una opción que hasta ahora considero racional, hecha en conciencia y en libertad para ejercer desde el campo de la política, la misma caridad cristiana.
P. ¿Por qué pensó que era el momento apropiado?
R. Después de 11 años de estar en San Pedro de Ycuamandiyú, que es la zona más pobre del país, me percaté de que muchas de las soluciones a los problemas sociales -la pobreza, la falta de salud, la falta de educación-, por lo menos acá en Paraguay, pasa por la cuestión política. Uno puede tener muy buenas intenciones, dar muy buenos consejos, incluso denunciar proféticamente muchas cosas; pero la situación no ha cambiado. Y ha empeorado la corrupción, hay mayor pobreza, la falta de posibilidades de estudio, de salud. He decidido buscar las soluciones desde el ámbito político.
P. Sin precisar si piensa volcarse a la izquierda o a la derecha política, usted habla de crear un nuevo Paraguay. ¿Podría explicar su visión?
R. El hambre no tiene ideologías. Tampoco la enfermedad, ni la falta de educación que se da en todos los sistemas ideológicos. Jocosamente, los campesinos en el Paraguay dicen "Ruta hu ndoicolori", es decir, la ruta asfaltada -ruta negra, literalmente- no tiene color. La ruta asfaltada no pertenece ni es monopolio de ningún partido. El asfalto tiene que llegar con el desarrollo, con el progreso. Por hoy no existen las ideologías químicamente puras. Creo que hay una convergencia de ideologías y creo que hay problemas complejos y diversos a los cuales hay que ir buscando soluciones nuevas en los distintos países. Venezuela tendrá su proceso, Bolivia lo mismo y Paraguay tendrá que encontrar soluciones a sus problemas reales.
P. Paraguay se ha quedado aislado del mundo, ¿cómo va a acercarlo y a la vez iniciar un proceso de revolución y de cambios?
R. Desde la Iglesia decíamos muchas veces que Paraguay se identifica con el Gobierno y que es un Gobierno sin rumbo. Yo creo que tenemos que marcarnos un horizonte. Un modelo, un proyecto de país. Mostrar un país que no sea únicamente conocido por su ilegalidad, su corrupción o su falta de justicia.
P. Usted habla de un Paraguay más equitativo, pero si un inversor dice "ah, monseñor Lugo es de tendencia socialista, va a haber invasiones de tierras, va a haber privatizaciones...", ¿qué le diría sobre su visión del país?
R. Primero tenemos que aclarar que actualmente los inversores no quieren venir a Paraguay, estando o no estando monseñor Lugo. Igual no quieren venir. ¿Por qué? Porque hay una gran inseguridad jurídica. La clave de la inversión es la seguridad. El sistema jurídico paraguayo debe ser reformado. No puede ser que una Corte Suprema de Justicia responda a intereses políticos y sea al mismo tiempo cuota política de los partidos. Así, los jueces no pueden responder objetivamente. No podrán responder equitativamente. Entonces, uno de los grandes desafíos es garantizar la seguridad jurídica, y eso va a garantizar el sistema laboral, el crecimiento económico equitativo.
P. ¿Cómo es su proyecto político?
R. Yo creo en un liderazgo colectivo que traigo de la experiencia de la Iglesia. Un liderazgo compartido con responsabilidad y solidario. No creo en el único líder que estuvimos acostumbrados a escuchar durante la dictadura. Un proyecto político temporal nunca dará el gusto a todas las personas; por eso creo en un proyecto de país que se puede hacer entre todos. Creo que se puede sumar y construir.